Descripción.-  La iglesia de San Juan fue una de las cuatro fundadas por los Reyes Católicos tras la conquista, y fue eregida en 1505.

Esta primera iglesia estaba formada por dos naves separadas por pilares con arcos apuntados y cubierta con armadura de lazo, construyéndose también su torre en 1543.

En 1554 por iniciativa del Obispo Manrique fue ampliada hacia los pies por el maestro de la Catedral, Diego de Vergara, sustituyéndose los arcos apuntados por otros de medio punto. En 1620 se amplió con la tercera nave y la capilla mayor.

El terremoto de 1680 derriba la torre, realizándose obras importantes a lo largo de todo el siglo XVIII, entre ellas la actual torre.

Tal y como está hoy en día la iglesia, consta de tres naves y capillas entre los contrafuertes. Las naves están separadas por pilares de pilastras corintias adosadas, que sostienen arcos de medio punto de intradós moldurado. Las basas están forradas con mármoles polícromos.

El acceso se realiza a través de portada bajo la torre-pórtico, situada en un lateral junto a los pies de la nave de la epístola.

La torre consta del cuerpo bajo, con la portada, y tres cuerpos cuadrangulares de lados ligeramente abombados, con pilastras planas y sesgadas en los ángulos.

En el cuerpo central aparece la fecha de 1770, debe corresponder a la construcción de éste cuerpo, ya que en 1783 todavía no estaba concluida la torre.
En el año 2005 se interviene en la cubierta del edificio dentro del convenio marco Obispado – Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, según proyecto del arquitecto M. Díaz Romero y de Arquitecto técnico que suscribe; siendo reparada la fachada gracias a los fondos destinados por el Instituto Municipal de la Vivienda del Exmo. Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, con proyecto redactado por los técnicos anteriormente mencionados en el año 2000.

Categories: Obras Realizadas

Comments are closed.

Twitter

No public Twitter messages.

Enlaces

  • Diócesis de Málaga
  • ARS Malaga
  • COAAT
  • Ayto. Malaga