DESCRIPCION HISTÓRICO-ARTÍSTICA.- Tras el  grave incendio que en la segunda mitad del siglo XIX  destruyó en su práctica totalidad el Teatro de la Libertad, anteriormente llamado del Príncipe Alfonso, inaugurado con motivo de una visita a Málaga de la reina Isabel II, un grupo de personas de relieve social se asocian con el fin de dotar a la ciudad de un nuevo espacio escénico donde albergar las diferentes manifestaciones artísticas, fruto del auge económico y cultural que vive la urbe y satisfacer, asimismo, las necesidades de ocio de la sociedad malagueña. La comisión creada para materializar el proyecto de construcción de un nuevo teatro para la ciudad encarga la ejecución del mismo al arquitecto municipal Jerónimo Cuervo, autor de grandes operaciones urbanísticas y arquitectónicas, y éste, a su vez, requiere la colaboración del pintor valenciano Bernardo Ferrándiz, afincado en Málaga. La decoración fue concebida conjuntamente por ambos artistas y, debido a la premura de las obras, contaron con la ayuda del pintor malagueño Muñoz Degrain.

A Ferrándiz le es encomendada la pintura del telón de boca  y del techo de la sala. Para esta última se decide por una alegoría de la ciudad, en la figura de las Bellas Artes, en el centro del lienzo rodeada de todos los aspectos de su economía, entonces en pleno florecimiento: agricultura, alfarería, industria, transporte, pesca, situación estratégica para el comercio marítimo) que había dado lugar a la aparición de una clase social acomodada que propició la construcción del coliseo.

La fachada es de gran sobriedad, gracias al dominio de los elementos clásicos. Se estructura en un cuerpo rectangular con cinco ejes, que no presenta mas adorno en el bajo que los accesos, y hoy ostenta una atrevida marquesina bien integrada con el diseño general; una imposta de canecillos separa los pisos superiores, con ventanas decoradas con guardapolvos y estucos alternando alternando con medias columnas corintias o pilastras que se duplican para marcar el eje central resaltado por el frontón que, envolviendo la estructura interna, emerge tras el pretil de la cubierta

Las obras se terminaron en noviembre de 1870. La inauguración tuvo lugar el 17 de diciembre, con la interpretación de la obertura de la ópera Guilermo Tell. Las crónicas de la época resaltan su capacidad (de 2.300 a 2.400 personas), las excepcionales dimensiones del escenario, así como la ornamentación que crea un conjunto realmente sugestivo en su interior; aunque lo que más atrae es su concepción espacial. El Teatro Miguel de Cervantes, tras expediente abierto por el Ministerio de Cultura, obtuvo el título de Monumento Histórico-Artistico.

A lo largo de los años, el edificio sufre una serie de cambios de muy diversa índole y la indiferencia y el abandono lo convierten, prácticamente, en ruinas. En 1950, el Teatro presentaba ya un serio deterioro; sus instalaciones son acomodadas a las normativas vigentes y se hacen reformas que alteran gravemente su diseño, distribución y elementos arquitectónicos. Se determina la habilitación un bar y una cabina para proyecciones cinematográficas y serán éstas la actividad a la que quede reducido . En1984, el Ayuntamiento de Málaga adquiere la propiedad del Teatro Cervantes y financia las obras para su rehabilitación con la ayuda de las subvenciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. El autor del proyecto y director de la obra fue el arquitecto José Seguí. El  teatro reformado -con un aforo definitivo de 1.171 localidades distribuidas entre butacas y palcos- fue equipado con los materiales, dispositivos e instrumentos exigidos por las normativas técnicas vigentes para un local público de sus características. La Reina Sofía asistió a la inauguración, el 6 de abril de 1987, en la que se ofreció un concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Desde dicha fecha se han efectuado en el edificio algunas intervenciones de carácter menor, entre ellas, una con la finalidad de mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, y la última consistente en la modificación del nivel del escenario para mejorar la visibilidad de este desde la sala.

TECNICA DE EJECUCION.- Se trata de un revoco de cal aplicado sobre la fábrica de ladrillo. Para ejecutarlo se realizó en capas sucesivas un revoco con mortero de cal y arena de río, cuyas capas no superaban los 7 mm. de espesor cada una, colocando junquillos de madera para realizar los despieces. Posteriormente se enlucía con una capa de mortero de cal grasa con polvo de mármol y se terminaba con pintura a la cal.

Las decoraciones están realizadas primeramente sobre una base de ladrillo. En el caso de las molduras estas se realizan con el empleo de terrajas, es decir, mediante el empleo de una plantilla metálica, recortada según el perfil de la cornisa o moldura y que mediante la colocación de dos reglas paralelas, se le añade el mortero de cal y al deslizarse  sale realizado en mortero el positivo de la moldura. Las pilastras están realizadas mediante empleando moldes y los capiteles y canecillos están realizados en barro cocido.

ACTUACIONES DE PROYECTO.- El edificio del Teatro Miguel de Cervantes, fue objeto de una rehabilitación integral en la década de los 80 del pasado siglo. Además de la rehabilitación del edificio histórico, se le añadió un cuerpo para camerinos y oficinas administrativas dando frente a la calle Ramos Marín.

Desde su rehabilitación, se han llevado a cabo diversas obras de adecuación y mantenimiento sobre el edificio, no obstante el largo tiempo trascurrido desde entonces ha originado que el estado de conservación de las fachadas del inmueble, no sea el adecuado, apareciendo diversos desconchones en su revestimiento, y el estado de la pintura exterior no es bueno.

Las actuaciones a realizar se refieren exclusivamente a la parte originaria del edificio, dejando para una segunda fase las actuaciones sobre el anexo de camerinos y administración; y son las siguientes:

  • Demoliciones: consisten el picado de los revestimientos exteriores que se encuentran en mal estado.
  • Revestimientos: Revoco de las paredes previamente preparadas, con un mortero mixto de cal y cemento, realizado sobre maestras.
  • Zócalos: Restauración del zócalo de piedra, con saneo y rejuntado de juntas.
  • Peldaños: Dado el mal estado que presenta el peldañeado de acceso, será sustituido por uno nuevo de granito.
  • Cubierta: Reparación de los petos de cubierta, levantando y sustituyendo las piezas cerámicas en mal estado, por baldosas cerámicas de 14×28 cm. con goterón; e impermeabilización del canalón de la cubierta con lámina autoprotegida.
  • Pinturas:  Pintura  de paramentos exteriores y cornisas, con pintura neutra mineral al silicato, (disolución acuosa de silicato de sosa o potasa con pigmentos minerales resistentes a la alcalinizad y a la luz) tipo Sikkens ó Keim-Biosil, o calidad equivalente, comprendiendo la limpieza de la superficie, eliminando adherencias e imperfecciones, mano de base y dos manos de acabado a brocha o rodillo. Se pintarán igualmente las carpinterías exteriores de madera, con pintura al esmalte satinado, previo lijado, imprimación, plastecido, y mano de fondo, acabando con una mano de esmalte.
  • Con la pintura que se aplicará, se devolverá el color exterior que tenía el Teatro en su construcción original por Jerónimo Cuervo en 1870.  Para su determinación se han realizado una serie de catas en diversos puntos de sus fachadas hasta encontrar aquellos en los que en las intervenciones realizadas en el teatro, no se hubiera eliminado el revestimiento exterior. En tales puntos, se analizaron las sucesivas superposiciones de pinturas hasta la originaria.

Categories: Obras Realizadas

Comments are closed.

Twitter

No public Twitter messages.

Enlaces

  • Diócesis de Málaga
  • ARS Malaga
  • COAAT
  • Ayto. Malaga